"No hacemos un disco con canciones de relleno, hacemos un disco completamente con buenas canciones" – Entrevista Exclusiva con LA MISSISSIPPI

10568736_713521752053273_1467367437_nEs el líder de una tremenda banda que cuenta con 26 años en la música, y que por estos días está preparándose de cara a la fecha del 7 de agosto en La Trastienda donde hará un repaso por aquellas canciones “Inoxidables del Rock Nacional” según lo titularon. Además aprovecharán la ocasión para presentar su flamante CD/DVD, “Veinticinco Años”. Con ustedes, Ricardo Tapia, voz de La Mississippi.

Martes. Día muy fresco en la Ciudad, sumamente horrible. Uno de esos días que si podés, mejor quedate en casa, acostado y tapado/a hasta arriba. Sin embargo, nada detiene a quien escribe a la hora de cruzar desde la zona oeste del Conurbano hasta llegar a los alrededores de Palermo. Allí en algún bar del barrio nos esperaba el gran Ricardo Tapia, líder de la única banda de blues actual capaces de cumplir 25 años de carrera. Toda una hazaña quizás, en tiempos donde no abundan bandas en nuestro querido rock vernáculo que puedan llegar a cumplir esa marca.
Y cuando alguien cumple 25 años la fiesta debe ser a todo trapo y así prometen Tapia y cia. El festejo será el 7 de agosto en La Trastienda, en el corazón de San Telmo, y a su vez aprovecharán la ocasión para mostrar su nuevo trabajo discográfico en vivo que incluye un dvd de un show realizado en el bello recinto del Vórterix el año pasado en el mes de Julio. Más allá de todos estos datos que entregamos, donde podríamos hablar de un show o un disco, elegimos hacer un recorrido por la historia de la banda por que los 25 años lo ameritaban, aunque sin descuidar el show y el cd nuevo.
“Este va a ser el show número 61 que presentamos en La Trastienda y es un buen lugar para presentar este show que se centrará en hacer temas que venimos escuchando de siempre de Pappo, de Spinetta, Memphis y nuestros. Va a ser un show que va a tener una particularidad especial más allá de los invitados” avisa Tapia desde el vamos, logrando conectarnos a los shows que en unos días seguramente darán que hablar.

PDS: Es curioso que en este disco en vivo no aparezca un clásico de ustedes que es “Café Madrid”. No hacer ese tema es como si Deep Purple no hiciera “Humo sobre el agua”. ¿Porqué en esta ocasión no lo agregaron?
RT: Por que no queríamos repetirnos y como ya ese tema lo hicimos en los discos anteriores no lo agregamos a este por que ya tenía tres versiones en vivo al igual que el bues del equipaje (que es otro clásico) que no recuerdo si está en el dvd por que los temas del disco y del dvd algunos son diferentes. Pero básicamente queríamos que cuando la gente lo compre en los show le diga al que vende merchandising: “quiero el disco con esta formación y este show en vivo”.

PDS: Justamente te cité “Café Madrid” y hablar de 25 años de historia es justamente hablar de esa canción. ¿Existió el Café Madrid?
RT: Yo en esa época era cadete de una oficina de administración de campos que estaba en Talcahuano y Córdoba y cada vez que salía iba ahí. Estaba sobre 9 de Julio en diagonal al Obelisco sobre Bernardo de Yrigoyen (al lado de un gimnasio) y se juntaban gente rara,tambien iban políticos y yo me pasaba la tarde ahí en ese café. Me juntaba con amigos,tocaba la guitarra y después la guitarra la dejabamos ahí. Después que se murió el gallego que atendía, creo que los hijos vendieron el fondo de comercio y ahora está pero con otro nombre.

PDS: ¿Pensaste en algún momento que podrías llegar a cumplir 25 años con La Mississippi y vivir de esto?
RT: No…(piensa)en principio era una forma de divertirnos y hacer lo que más nos gustaba que era componer y tocar,hacíamos temas de otros y mechábamos con alguno nuestro. Cuando sacamos “Mboogie”, ahí me dí cuenta que esto sería para rato y ahí un día dijimos que teníamos que seguir componiendo por que esto sería para largo.

PDS: En todos estos años, uno habla no sólo con un blusero, sino con alguien que escucha heavy metal, rock, cumbia, pop, tango, lo que sea y le preguntas sobre La Mississippi y te dicen: “Qué buena banda” o “me gustan”. ¿Cómo es que lo lograron?
RT: Simplemente tocando bien y haciendo lo que hacemos con respeto,por que nosotros pasamos de diferentes formas de hacer blues desde lo tradicional,lo latino,fusionado con jazz,tango, pero siempre bien y con respeto. No hacemos un disco con canciones de relleno,nosotros hacemos un disco completamente con buenas canciones.

PDS: Eduardo Introcaso en este interín sacó un disco de jazz. ¿Cómo vivieron esa separación?
RT: La Mississippi es una banda que se nutre un cincuenta porciento de instrumentación de cuerdas y otro cincuenta de vientos. Edu quiso hacer otras cosas y así fue y está haciendo un buen trabajo solista. En lo que es a la banda no se alteró su estilo por que podemos seguir con nuestra forma sin vientos. Sí nos complicó desde la organización interna de la banda pero no en lo musical.

PDS: ¿Y qué hay de tu carrera solista?
RT: Lo que yo hago es un estilo de café concert, que me gusta tener ese contacto de diálogo con la gente, y hago temas del rock nacional como de Spinetta,Pappo, de La Mississippi y diálogo con la gente. Toco solo con una guitarra acústica y pienso grabar un disco así solo con una guitarra y cantando, pasa que quiero darle mi personalidad,no quiero que se parezca a nada.

TXT-ENTREVISTA: Walter Fernández /// CONTACTO: weblacomadreja@hotmail.com